Si eres un usuario de CentOS y te encuentras con la situación en la que tu equipo puede dar ping a las direcciones IP pero no puedes navegar por la web, probablemente se deba a un problema de configuración de red. Afortunadamente, esto es algo que puedes solucionar fácilmente con unos pocos pasos.
Lo primero que debes hacer es editar el archivo de configuración de red. Para hacer esto, abre una terminal y escribe el siguiente comando:
bashCopy codenano /etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-ens160
Este comando abrirá el archivo de configuración de red en el editor de texto «nano». Si por alguna razón no tienes «nano» instalado, puedes usar «vi» en su lugar.
Una vez que el archivo esté abierto, asegúrate de que la siguiente línea esté presente y activa:
makefileCopy codeBOOTPROTO=dhcp
Esta línea indica que queremos que nuestro equipo obtenga su dirección IP, puerta de enlace (gateway) y servidores DNS a través de DHCP. Si esta línea no está presente o está comentada, descoméntala y guárdala.
Después de esto, asegúrate de que tu equipo esté conectado a una red que tenga un servidor DHCP activo. Si no tienes un servidor DHCP activo en la red, entonces deberás configurar la dirección IP, puerta de enlace y servidores DNS manualmente. Para hacer esto, debes cambiar la línea «BOOTPROTO=dhcp» por las siguientes líneas (sustituyendo las direcciones IP por las correspondientes a tu red):
makefileCopy codeIPADDR=192.168.1.100
NETMASK=255.255.255.0
GATEWAY=192.168.1.1
DNS1=8.8.8.8
DNS2=8.8.4.4
Esto establecerá la dirección IP de tu equipo, la máscara de red, la puerta de enlace y los servidores DNS manualmente.
Una vez que hayas realizado los cambios necesarios, guarda el archivo y sal del editor de texto.
Por último, reinicia el servicio de red ejecutando el siguiente comando:
Copy codesystemctl restart network
Esto reiniciará el servicio de red y aplicará los cambios realizados en el archivo de configuración.
Conclusión
Si tu equipo con CentOS puede dar ping a las direcciones IP pero no puede navegar por la web, probablemente se deba a un problema de configuración de red. Editar el archivo de configuración de red es un proceso simple y directo que te permitirá establecer la dirección IP, la puerta de enlace y los servidores DNS manualmente o a través de DHCP. Siguiendo estos pasos, podrás solucionar rápidamente el problema y volver a navegar por la web sin problemas.